Seminario Area Técnica

¿Qué es investigar?

Posted on: 18 marzo, 2010

¿Qué es investigar?http://www.uca.edu.sv/deptos/letras/enplural/archivo/a1n2/articulos/art01.htm 

Me han pedido que hable acerca de lo que entiendo por investigar. Mi objetivo por ahora es comunicarles mi experiencia como profesor de investigación y exponer también algunas diferencias prácticas que he ido encontrando en el camino recorrido. En esta forma podemos tener una idea de lo que yo entiendo por investigación. No es una intervención académica en la cual voy a realizar citas textuales o a inspirarme en un libro. Como dije, voy hablar de la experiencia que he tenido al enseñar cómo investigar y la diferencia que encuentro con el trabajo de investigación (los intentos que hemos hecho).

Voy a hacer una distinción que todos sabemos y conocemos, siempre se lo dije a los estudiantes, a investigar se aprende investigando. Quizá esto valga para todo proceso de aprendizaje y enseñanza, pero es necesario repetirlo para caer en la cuenta y que sea parte de nuestros significados. Si alguien quiere aprender algo, verdaderamente, tiene que practicarlo, es que la práctica o experiencia realizada nos deja significación real en nuestros pensamientos, en nuestra vida. Es la que deja huella. Todos podemos distinguir y recordar experiencias que tienen un total significado en nuestras vidas y cuando las comunicamos a los demás, se siente la verdad de lo que comunicas. Si queremos modificar los significados, modifiquemos las experiencias. Además, no es lo mismo enseñar a investigar y hacer investigación. No es lo mismo enseñar para aprender a investigar y enseñar para hacer investigaciones. Esta última distinción nos lleva a realizar ciertos énfasis que no hacemos siempre. No es lo mismo hacer un trabajo de investigación para demostrar que he aprendido a investigar en la clase y sacar buena nota, que hacer investigación para darle explicación o solución a un problema que hemos enfocado o que nos hemos propuesto explicar. Algunos autores hablan de investigación educativa e investigación generativa. La investigación educativa es la que hacemos nosotros en los diferentes ciclos cuando hemos enseñado a hacer investigación y el resultado de los trabajos de curso no son resultados que han generado pensamiento o explicación nueva de un problema. Son ejercicios para aprender a hacer investigación. Quizá la que más nos importa, por ahora, es la investigación educativa o sea para aprender a investigar.

Por otra parte, todos hemos hecho algo de investigación o alguna investigación. Todos los días investigamos alguna cosa, palabra, hecho, etc. Por supuesto esto nos da la idea que hay niveles y profundidades en el proceso de investigación. No andamos pensando “ahora voy hacer investigación”. Simplemente nos preguntamos y buscamos.

Investigar es preguntarse, cuestionarse, es pasión por averiguar qué pasa ante un problemita que tenemos, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna respuesta ante una duda o problema que afrontamos. Pero de todas maneras tenemos que ser sistemáticos y ordenados para no perder el tiempo haciendo cualquier cosa y que resulte cualquier cosa. ¿Qué quiero decir con esto? Aún en los procesos de investigación no académicos tenemos que ordenarnos para no perdernos en el desorden. Dije investigación académica. La investigación académica es la que de alguna manera llevamos a cabo en la universidad, es formal y muy sistemática, porque se supone que las conclusiones a las cuales se llega son serias, son ciertas, son verdaderas, etc. Desde la universidad se extiende a los demás campos de la práctica fuera de universidad. Teoría y práctica se iluminan mutuamente. Porque la investigación de gran envergadura, alimenta la teoría sobre las investigaciones.

Cuando hablo de académica me refiero a la investigación que tiene unos pasos concretos que otros ya han practicado y lo que han hecho, vale también para otros.

Otro punto que me gustaría mostrar es el siguiente. Cuando aprendimos a hacer investigación aprendimos a realizar ciertos pasos sistemáticos que tienen que ver con lo que conocemos como método científico. (No voy a entrar a discusiones de lo que es científico o no y si es objetivo o subjetivo porque no es el problema que discutimos en este momento.) Estos pasos son: tener claro el problema y definirlo. Leer libros que hablan acerca del problema y revisar lo que ya se ha investigado sobre el problema. Después se nos pide hacer preguntas o plantear hipótesis sobre el problema. Darle respuesta a las preguntas o a las hipótesis. Sacar conclusiones. Bueno, esto es a grandes rasgos el método que se sigue. Cada uno de esos pasos lleva tiempo y paciencia al enseñarlo a otros. Yo estoy de acuerdo que debemos aprender un camino, un método y es lo que debemos hacer cuando enseñamos a investigar. Esto nos ayuda a ser sistemáticos y ordenados para poder dar alguna respuesta coherente frente a un problema. Después que manejamos un camino, que lo sabemos o conocemos, es posible que podamos obviar algunos pasos o iniciemos la investigación no con la total definición de un problema o con sus antecedentes. ¿Qué quiero decir? Siéntase cómodo y vea por donde puede iniciar porque ya conoce el camino, ya lo maneja. Ya tiene en mente la totalidad. Cuando conocemos un camino, buscamos atajos. No es necesario que realice todos los pasos. A lo mejor ciertos pasos no serán tan necesarios para lo que quiere conseguir.

Para nuestros intereses, el otro punto necesario el cual debemos tener en mente es: si queremos enseñar a investigar a los estudiantes y poner la investigación como un concepto transversal, esto es que se afronte en cada ciclo o curso parte de ella, además de las materias directas de Investigación ¿qué debemos hacer o cómo debemos hacerlo? En realidad no tengo una respuesta convincente para esto. Lo que puedo decir es lo siguiente: no es necesario esperar que se curse la materia de investigación para aprender algunas cosas. Dicho de otro modo, cuando llegan a cursar la materia de investigación debían saber de antemano lo siguiente:

Por ejemplo:

  • Aprender a citar y realizar las diferentes formas de citas bibliográficas. Citas textuales, textos parafraseados, textos resumidos, etc. Recuerdo al Dr. Montes, hermano del padre Montes que nos enseñó a hacer fichas con textos de Arnol Hauser.
  • Distinguir entre las formas de hacer preguntas: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué? El por qué y cómo siempre nos dan respuestas amplias y explicativas. (No digo formular hipótesis, porque en realidad no alcanzamos niveles de comprobación estadística de hipótesis)
  • Saber leer, comprender, expresar lo leído, resumir. Usar los textos para apoyar lo que pensamos. Saber escoger el texto que nos puede servir de apoyo. Saber comunicarlo al escribir. Todo esto servirá para realizar marcos teóricos o de referencia.
  • Saber buscar textos, libros que les ayuden a dar fundamento a lo que escriben o que les apoyarán en sus trabajos.
  • Leer mucho y bastante. Si no leen no pueden investigar o resolver problemas que se les presenten. No podrán hacer investigaciones (entiendo explicación o solución de problemas) si no tienen algún contexto o bagaje en su cabeza.

Estos son algunos puntos que creo deben tomarse en cuenta en lo que ahora nos atañe.

 
     
     
 
* Daniel Rivas
Licenciado en Letras, con estudios de Maestría en Educación Social y Animación Sociocultural. Docente en la Universidad Centroamericana ¨ José Simeón Cañas
About these ads
Etiquetas:

Categorías

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 8 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: